“Diez años”

Publico este blog el día en que se cumplen diez años de la muerte de Rafael Soto Vergés, mi padre. Con ello quiero conmemorar la fecha pero, sobre todo, mostrar una pequeña parte de su obra poética, llena de magia y misterio. Allá donde estés, padre, espero que te guste mi humilde homenaje.

“… Que tu esperanza esté en lo eterno: en los relevos de la creación. Aunque asolen tu vida las deletéreas áreas”

(versos del último poema de su último libro “Las deletéreas áreas”, 2003)

 

Anuncios

6 comentarios en ““Diez años”

  1. Conocí a Soto Vergés en 1976, en una tertulia literaria a la que traía a sus estudiantes de la Universidad Autónoma. Acababa de publicar El gallo ciego, que nos entregó dedicado. Me pareció un poeta deslumbrante y atormentado. Recuerdo que se refirió a la influencia desastrosa de su padre, y a que, cuando escribía, entraba en un ritmo que le hacía balancearse. Su dominio de la forma, de la aliteración, de la sonoridad fonética era prodigioso. Después de Blas de Otero y Carlos Bousoño, -pues era más joven- resultaba el poeta existencialista más importante. Pero en una modalidad más modernista, en la línea de lo “quevedesco, goyesco, valleinclanesco”, por utilizar una expresión de Alberti. Buscaba formas raras, retorcidas, ardientes, y un daimon le ayudaba a llegar a ellas, palpando, ciego, las sombras. Hoy me he enterado de que ha muerto hace diez años, y he sentido un profundo dolor: no tuve ocasión de expresarle la admiración que en mí despertaba su escritura. ¿Quedarán sus libros perdidos en la diáspora del tiempo? ¿Se publicará algún día su poesía reunida y completa?

    Rafael, hoy ya no interpone Dios la realidad entre su corazón y el tuyo.

    Me gusta

    • Hola, Lucas.
      Gracias por escribir este interesante comentario, que publico con verdadero placer. Leerlo me ha devuelto a mi infancia cuando, siempre muy de noche, me dormía escuchando la máquina de escribir de mi padre (una Olivetti, que conservo con cariño). Él hablaba a veces de su época en la Autónoma, con una sonrisa y brillo en los ojos.
      Creo modestamente, ya que no soy un especialista, que “El Gallo Ciego” es uno de sus mejores libros y que todavía no ha sido suficientemente estudiado. Existe el proyecto de publicar su poesía completa, pero un conflicto con los derechos de autor no lo permite, por ahora. Espero que se resuelva cuanto antes. Por si le interesa, todavía se pueden encontrar libros de Rafael Soto Vergés en el siguiente enlace:
      http://www.iberlibro.com/servlet/SearchResults?an=rafael+soto+verg%E9s&sts=t
      Estoy convencido de que el futuro descubrirá y valorará justamente la obra de un gran poeta que, como adelantado a su tiempo, recibió mucha incomprensión y que, por su originalidad expresiva caminó, casi siempre, solo.
      Desde mi papel de hijo: un hombre bueno, mi mejor amigo y maestro.
      Gracias de nuevo, Lucas, y un abrazo.
      Javier Soto Romero

      Me gusta

  2. Olá Javier,

    Conheci o teu pai com um comum amigo, Mateo Berrueta, em Lisboa e estivemos juntos em Cascais, assim como muitas vezes em Madrid.
    Com ele editei uma carpeta de 3 serigrafias que ele adaptou 3 poemas.
    O DISCURSO DA ERVA
    Poemas de Rafael Soto Vergés
    http://www.ceramicarte.pt/editores/serig/poemas.html
    Seguro que as conheces.
    Me gostou mucho conocer a tu padre y me recuerdo muchas vezes dele.
    Um abraço a todos.
    Luís Soares
    https://www.facebook.com/profile.php?id=100001981955700

    Me gusta

    • Estimado Señor Soares:
      Muchas gracias por publicar su amable comentario en este blog. Me llena de alegría que recuerde Ud. a mi padre porque, como hijo, creo que su obra y el recuerdo que dejó entre aquellos que le quisieron bien, hace que, de algún modo, aún este vivo. Mi padre también hablaba de Luís Soares con frecuencia; su nombre está unido a mi niñez en la casa familiar. Le consideraba un gran artista y amigo.
      Yo conozco sus serigrafías desde hace tiempo, las había encontrado en Internet. Cuando escribí la página sobre mi padre en Wikipedia, me permití incluir el mismo enlace que Ud. me ha enviado. Humildemente, desde mi ignorancia, permítame expresarle mi admiración y respeto como artista con gran originalidad, personalidad y fuerza.
      enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Soto_Vergés
      Gracias de nuevo por escribir y un fuerte abrazo.
      Javier Soto

      Me gusta

      • Hola,

        Yo siempre q hago exposiciones de obra editada, expongo con la carpeta de 3 serigrafias los poemas de Rafael, a la gente le gusta muchissimo. Las tengo en Castellano, Portugués y Inglés.

        En vuestra colección famíliar tienes una o 2 obras de mi creación. Un dia haves buenas fotos y me las envias.

        Saludos a todos.

        Luís

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s